Jon Lord murió el domingo en la London Clinic, víctima de una embolia pulmonar que agravó su cuadro de cáncer.
Fue coautor de “Smoke on the water”, el éxito más grande de Deep Purple y uno de los riffs más copiado del mundo. Lord comenzó a estudiar piano a los 9 años por orden de su padre y luego decidió aprender el uso del organo Hammond más otros tipos de teclados.
Tocando jazz en el principio, fue fascinado con el blues estadounidense, lo que le permitió integrar su dos primeros grupos The Bill Ashton Combo y The Art Wood Combo (este grupo incluia al hermano del legendario miembro de Rolling Stones Ron Wood) y a partir de 1964 The Artwoods.
En 1968, ingresó a la banda Roundabout casi al mismo tiempo que el guitarrista Richie Blackmore y juntos decidieron formar Deep Purple, para el cual convocaron al baterista Ian Paice, el bajista Nick Samper y el cantante Rod Samper.Con esta formación editaron en julio de 1968 el álbum “Shades of Deep Purple”, que contenía los temas “Hush”, “Prelude: Happiness / I`m So Glad”, “Mandrake Root” y “Hey Joe”.
El segundo disco fue “The Book of Taliesyn”, que tuvo una buena recepción en Estados Unidos, pero muy floja recepción en Gran Bretaña.Esta formación edito su tercer disco “Deep Purple”, pero en plena gira, Blackmore y Lord se mostraron disconformes con la performance de Samper y decidieron convocar a Ian Gillian, quien para aceptar puso como condición el ingreso de Roger Glover como bajista.
Con estas dos incorporaciones Deep Purple editó en 1969 el disco “Concerto for Group and Orchestra”, un concierto de música clásica compuesto por Jon Lord en tres movimientos. En junio de 1970 salió el nuevo disco “Deep Purple in Rock”, en el que la banda giraba la hard rock y al heavy con toque sinfónicos a partir de las influencias de Jon Lord y Richie Blackmore.
Este disco contiene las canciones “Child in Time” (chico puntual), “Speed King”, “Hard Lovin` Man”, “Flight of the Rat” y “Black Night” que hizo crecer a la banda en popularidad. En 1971 editaron “Fireball” que contenía los clásicos “Fireball”, “Demon`s Eye”, “The Mule”, más los singles “Strange Kind of Woman” y “I`m Alone”.
El 3 de diciembre de 1971 la banda llegó a la ciudad suiza de Montreux, para grabar en el estudio móvil de grabación de The Rolling Stones, su disco más exitoso “Machine Head”, que contenía el clásico y elemental “Smoke on The Water”, cuyo riff inicial queda en la historia del rock mundial.
Dos años después, en 1978 se suma a Whitesnake (personalmente una de mis favoritas), la banda formada por David Coverdale que integró hasta el año 1984 y con la que grabó los discos “Lovehunter”, “Ready An` Willing”, “Come An` Get It”, “Saints & Sinners” y el disco preludio al suceso mundial de Whitesnake “Slide It In” (curiosamen la que dejaba plasmada su influencia del blues y la música clásica; cabe mencionar que en este ultimo disco en la version norteamericana los teclados de jon lord son menos notorios respecto a la version inglesa, compartiendo estudios y escenarios con el gran Cozy Powell a la bateria).
Lord junto a Glover, Gillian, Paice y Morse graban los discos “Purpendicular” (disco muy notable en la interpretacion del tecladista) y “Abandon”, hasta que en 2003, el tecladista se retira amistosamente del grupo para descansar y ocasionalmente lanzar algún trabajo solista.
Un pequeño reconocimiento para este gran, majestuoso y señor de los teclados(al igual que su apellido); el cual estuvo de paso por nuestro pais en el recordado año de 1997. Recordar especialmente las interpretaciones en su mitico organo Hammond, va donde iremos todos algun día.

No hay comentarios:
Publicar un comentario