lunes, 30 de julio de 2012

UN GRAN AMIGO

BASSET HOUND!!

Más adelante, ya en plena edad media, el monje San Huberto, patrón de los cazadores, seleccionó durante muchos años un tipo de perro, conocido como Perro de San Huberto, que se caracterizaba por poseer un extraordinario olfato y que debido a sus notables cualidades tubo una extraordinaria distribución por todo el continente europeo, y que a la larga acabó originando tres categorías de Perro de San Huberto en función de su tamaño:

Chiens d´Ordre: Los más grandes, con una altura de más de 50 cm. y de los que procederían el Bloodhound
Chiens Briquets: De tamaño intermedio, con una altura comprendida entre 38 y 50 cm, y que acabarían dando origen a razas como el Sabueso Español, Sabueso Artesiano, el Ariégeois o el Briquet Grifón Vendeano
Chiens Bassets: De tamaño pequeño, con una altura a la cruz inferior a 38 cm, y que se encuentra en el origen de todas las razas Basset de sabuesos: Pequeño Basset Grifón Vendeano, Basset Artesiano de Normandia, Basset Azul de Gascuña o el mismo Basset Hound.

La primera referencia histórica moderna documentada de la palabra Basset para un determinado tipo de perro la encontramos en un tratado título La Venerie, escrito por Jaques du Fouilloux y publicado en 1562.

Las razas Basset eran especialmente útiles porque debido a su reducido tamaño, podían ser acompañados con facilidad a pie por los cazadores, que los utilizaban para la caza de conejos y liebres.

A la vista de las referencias bibliográficas más antiguas, se puede concluir que las razas tipo Basset se desarrollaron fundamentalmente en Francia, de forma que existía una amplia variedad de estas adaptadas a las características del terreno sobre el que desarrollaban su actividad las diferentes razas tipo Basset que se diferenciaban fundamentalmente en su tamaño, color y tipo de pelo y que acabaron dando origen a razas como el Basset Fauve de Bretagne, el Basset Bleu de Gascogne, el Basset Griffon-Vendeen, Basset Artesien-Normand, o razas que hoy no existen como el Basset de Normandie o el Basset d´Artois.

Mención aparte merece la posible referencia a perros de características similares en unos versos de Willian Shakesperare en su obra “El sueño de una noche de verano”, que reza lo siguiente:

Mis perros vienen de la raza de Esparta,con las mismas grandes quijadas, el mismo color arena;, y de sus cabezas cuelgan orejas que barren el rocío de la mañana.

De rodillas torcidas y un pellejo bajo el cuello como toros de Tesalia, lentos en la persecución, pero emparejados en la voz como campanas.

No obstante todo lo anterior, el origen del Basset Hound moderno, tal y como lo conocemos actualmente se remonta a tiempos más cercanos, concretamente a la segunda mitad del siglo XIX, momento en el cual en Inglaterra se realizaron cruces de perros Basset, a partir de ejemplares tipo Basset Artesiano Normando con bastante sustancia, largos y muy bajos, con ejemplares de Bloodhound, y que acabo originando una raza con elevada sustancia, una expresión característica, heredada en gran medida del Bloodhound y unas características únicas como perro de rastro.

En 1866, Lord Galway adquiere una pareja de Basset Artesien-Normand al Conde de Tournon, y una camada de esta pareja es vendida a Lord Onslow que realizó cruces con razas inglesas, fundamentalmente Beagles y Bloodhounds. Por otro lado, en 1874, Sir Everett Millais, después de ver los bassets franceses en la exposición canina de París, adquirió un perro de nombre Modelo como semental, exhibiéndolo públicamente en 1875

Por otro lado, en 1881, George Krehl y Louis Clement, importaron de Francia grandes partidas de perros franceses y en 1882 Kerhl adquiere a Blanchette y Oriflamme del criadero de Louis Lane de Chateau de Frangueville, que junto al del Conde de le Couteulx de Canteleu se dedicaban a la cría del Basset Artesien-Normand. De esta época son Jupiter, Pallas y Fino de París, que se hicieron famosos en Inglaterra con la publicación de un grabado en el que aparecían.

Toda esta actividad conduce a la fundación en 1883 del Basset Hound Club, por parte de todos los protagonistas anteriormente mencionados, y que condujo a que en la Exposicion canina celebrada en 1886 en el Aquarium de Londres contase con la participación de 120 ejemplares.

Un año más tarde, George Krehel redacta el primer estándar, que se mantuvo en vigor durante sesenta años en algunos aspectos como la cabeza y su piel suelta.

La Primera Guerra Mundial condujo a la desaparición del Basset Hound Club, mientras que la Segunda Guerra Mundial logro reducir aún más la cría de esta raza.

1 comentario:

  1. Hola amig@: He estado visitando tu blog y me ha parecido "genial", con buenos e interesantes datos.

    Quisiera compartir contigo y tus lectores más información relevante sobre la raza de Perro de San Huberto.

    Espero que te guste mi espacio de "Perros y Gatos" y déjame un comentario si te apetece.

    Saludos

    ResponderEliminar