jueves, 26 de julio de 2012

EL SABER FILOSOFICO

1. Los Grados del Saber
Todos los hombres ansia saber: conocer lo que aun no conocen, dar una explicacion de lo que ya se conoce. Y el hombre progresa en su saber de dos modos diversos: en profundidad (saber mejor, mas perfectamente) y en extension (saber mas, mas ampliamente). De aqui resultan los diversos grados del saberhumano.
ºTodos saben que el sol sale por la mañana y se pone por la tarde y que el calor dilata los cuerpos y hace hervir el agua....Este es el saber vulgar: se basa en la comprobacion de hechos que se repiten y no llega a dar una explicacion total del hecho (se sabe que una cosa es asi, pero no se sabe porqué).
ºEn cambio el científico llega a dar una explicacion: en este caso, las leyes que rigen el movimiento de los astros, y el aumento de energía cinética de los átomos. de este modo el saber cientifico nos da un conocimiento cierto de las cosas al darnos a conocer sus causas, sus condiciones necesarias de existencia. Además, la ciencia es siempre un conocimiento realizado según métodos rigurosos y que integra sus adquisiciones dentro de un sistema coherente. Todo esto, evidentemente, supera las posibilidades del saber vulgar.
ºNos queda el saber filosófico. Con el saber humano llega a sus últimas posibilidades de profundidad y generalidad. Sobre los dos ejemplos citados más arriba el filósofo puede plantearse problemas como los siguientes: ¿qué es el movimiento, qué es el espacio y el tiempo?, ¿en qué consiste y cómo es posible la acción causal de un cuerpo sobre otro? Estas preguntas buscan la esencia misma de las cosas y su explicacion última. Su planteamiento rebasa los problemas particulares (¿porqué sale el sol?, etc) y más bien se dirige a dar una explicación de la totalidad de la realidad.
ºMás allá de estos modos de saber está el saber teológico. Ya no es estrictamente una sabiduría humana. Es la reflexión del hombre sobre lo que la Sabiduría de Dios nos ha comunicado a través de la revelación. Sin embargo, es también una ciencia en cuanto que nos da un conocimiento cierto para la fé, y sistematizado según los métodos propios de la Teología.

2.La Filosofía.
Se atribuye la invención de este nombre a Pitágoras. En una ocación le preguntaron cuál era su profesión, y él no se atrevió a presentarse como sabio (sofos), sino solamente como un amante de la sabiduría (filósofos). Así etimológicamente, Filosofía significa amor a la sabiduría, y por tanto supone más bien una actitud de búsqueda, una actividad por llegar a un saber total que aún no posee.
Sin embargo, desde un principio el filósofo es lo mismo que el sabio, y la Filosofía incluye la totalidad de lñas ciencias. Tales, el primer filósofo griego, es al mismo tiempo matemático, astrónomo y naturalista. En tal sentido la Filosofía es la ciencia de la totalidad de las cosas por sus últimas causas.


Folisofía y ciencias.
La Filosofía se diferencia de las Ciencias Particulares en que éstas últimas estudian únicamente en determinado campo de la realidad, a veces muy reducido, y sólo dan la explicacion más inmediata (por ejmplo, las condiciones en que un fenomeno se produce ordinariamente).
Sin embargo, aunque sean diversos niveles del saber humano, deben prestarse mutuo auxilio: la Filosofía ha de partir de datos científicos; y, a su vez, la Ciencia ha de tener en cuenta, gracias a la Filosofía, el contexto general en que se encuentran situados los problemas que ella trata. Por ejemplo, una filosofía del hombre ha de tener en cuenta los datos de la sociología; e inversamente, el sociólogo no ha de olvidar que su punto de vista sobre el hombre no es el único, que él no da la visión total y última de lo que es el hombre.

Folosofía y Teología.
La Filosofía se diferencia de la Teología en que esta última parte, fundamentalmente, de la Revelación y no de la razón. Sin embargo, la Teología utiliza con frecuencia razonamientos filosóficos y en cierto sentido ayuda a la razón filosófica a no extraviarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario